La Sierra peruana es cuna de una diversidad productos, orgullo del Perú. Algunos son para el consumo interno y atraviesan serios problemas, otros por el contrario se exportan, son competitivos y generan puestos de trabajo y riqueza para su región y el país. La Asociación de Exportadores (ADEX), indicó que uno de esos productos es la alcachofa sin espinas que registró en sus envíos al exterior un incremento de 138% en el periodo enero-mayo del 2006.Manifestó que el monto ascendió a US$ 14 millones 271 mil, mientras que la cifra de similar periodo del año pasado fue de US$ 6 millones 005 mil. Añadió que nuestro país exporta dos partidas sin espinas “Alcachofas preparadas o conservadas, sin congelar” y “Alcachofas frescas o refrigeradas”, de las cuales la más importante por el monto exportado es la primera de las nombradas.El presidente del sub Comité de la Alcachofa de ADEX, Santiago Fumagalli, resaltó que ese producto es, del sector agro exportador, el que más ha crecido en los últimos años. Recordó que en el 2001 los envíos no superaban los US$ 900 mil, en el 2002 sumaron poco más de US$ 2 millones, mientras que en el 2003 sobrepasaron los US$ 7 millones, en el 2004 fueron de US$ 22 millones y el año pasado US$ 44 millones.Al tiempo de estimar que la alcachofa cerrará este año con envíos al extranjero por US$ 88 millones, crecimiento de 100% respecto al 2005, dijo que también se incrementará los campos de cultivo de 7,000 hectáreas el año pasado, a 10,000 hectáreas a fines de este año, no sólo en la Sierra, sino también en la Costa.Fumagalli subrayó que la alcachofa se constituye en una opción rentable para reemplazar a los cultivos tradicionales como el algodón y el maíz. “La sierra ocupa alrededor del 30% del territorio y concentra al mismo tiempo al mayor porcentaje de peruanos en situación de pobreza”, puntualizó.Indicó que otras opciones para revertir la pobreza de los pequeños productores son la creación de cadenas productivas y el alquiler de sus tierras para la siembra. El arrendamiento de una hectárea bordea los S/. 3,000 nuevos soles anuales y si se toma en cuenta que cada campesino posee unas cinco hectáreas, podría ganar unos S/. 15,000 anuales, además de acceder a empleos bien remunerados.Afirmó que los exportadores de alcachofa están buscando nuevos mercados en la Unión Europea y consolidar mercados como España y Francia, los principales consumidores, e Italia y Australia. Incluso, el mercado de Estados Unidos no está agotado ya que la demanda es más alta de lo que el Perú exporta a ese país, agregó.Se debe señalar que la sierra concentra más de la tercera parte de los pobres del país, esto es más de 4 millones de personas. Dos de cada tres pobres extremos son indígenas o quechua hablantes, y las comunidades campesinas constituyen el 35% de la población rural del país.Asimismo, se debe resaltar la biodiversidad de esta región que la convierte en proveedora de una variedad de productos con alto potencial de procesamiento, transformación y mercado como la maca, kiwicha, yacón, cochinilla, papa nativa, tara, oca, sauco, plantas medicinales, muña, tunta, cañihua, entre muchos otros.Datos-La alcachofa es considerada como una de las especies hortícolas de innumerables propiedades organolépticas y terapéuticas, como antirreumático y diurético por su probada acción sobre el metabolismo de la urea y colesterol.-Es apreciada porque contiene componentes que son fuente de energía similar a del azúcar muy benéfica para los diabéticos y los hipoglucémicos; es rica en azúcares, proteínas, vitaminas A, B y C, con un gran contenido de calcio, potasio y hierro. Gestión, Andina, El Comercio on Line
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