Thursday, May 21, 2009

El cobre registró una nueva caída

El metal rojo se cotizó a 4,469/4,470 dólares la tonelada en Londres.

Los precios del cobre cayeron el jueves, debido a que los mercados de los metales industriales fueron golpeados por datos y pronósticos oficiales que recordaron que el camino hacia una recuperación económica sería largo, difícil y lleno de incertidumbre.

El cobre, elemento clave para las industrias de energía y construcción, operó por última vez en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) a 4,469/4,470 dólares, desde los 4,640 dólares de la víspera. Ese contrato cayó a un mínimo intradía de 4,425 dólares.

En tanto, el aluminio bajó a un mínimo de tres semanas de 1,442 dólares la tonelada, debido a que datos mostraron que los inventarios en los depósitos de la LME crecieron a un récord de más de 4.17 millones de toneladas, según reporta Reuters.

“La gente está escapando del aluminio”, dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital sobre el rápido avance en las acciones. “Si ven el ritmo, es increíble”, agregó.

El metal usado en transporte y envasado cerró a 1,452 dólares, desde los 1,493 dólares del miércoles.

Los precios del cobre han subido cerca de un 50% desde fines de febrero, cuando los mercados comenzaron a creer que los peor podría haber pasado para la economía mundial.

El banco central estadounidense advirtió en sus minutas sobre “significativos riesgos a la baja” para el panorama económico global, con el sistema aún “vulnerable” a nuevas perturbaciones.

“Las negativas noticias económicas están pesando más que el avance pesimista del mercado que hemos visto en los últimos meses”, dijo John Meyer, analista del banco de inversión Fairfax.

“El dato (de crecimiento) japonés de ayer fue sorprendente por lo negativo, realmente terrible (...) El mercado todavía está digeriendo este dato”, agregó.

La economía de Japón se contrajo a un récord del 4% en el primer trimestre debido a una menor demanda doméstica e inversión.

Datos mostraron que los llamados pedidos continuos del seguro de cesantía en Estados Unidos subieron a un nuevo máximo la última semana, lo que presionaba a los mercados accionarios.

Los inventarios de cobre, actualmente por encima de las 336,000 toneladas, han caído cerca de un 40% desde fines de febrero y están en su nivel más bajo desde fines de diciembre del año pasado.

El material destinado para la entrega, o warrants cancelados, ahora sólo representa cerca de un 15% del total de inventarios desde el 20% hace unas pocas semanas.

En otros metales, el níquel cerró a 12,180 dólares la tonelada desde 12,650 dólares el miércoles, mientras que el zinc finalizó a 1,455 dólares desde 1,518 dólares.

El plomo terminó a 1,400 dólares desde 1,463 dólares y el estaño cerró a 13,350 dólares desde 13,750 dólares.

No comments: