Thursday, May 07, 2009

Seis franquicias peruanas buscan su internacionalización

Inversionistas de México, Chile y Colombia están interesados en llevar a sus países a las firmas.

Seis franquicias peruanas negocian su ingreso a diversos países de Latinoamérica, impulsadas -principalmente- por el boom de la gastronomía local, informó el presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser.

“Se puede decir que estas empresas tienen candidatos fuertes que quieren llevar su concepto a otras realidades, pues confían en el éxito”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que los inversionistas interesados provienen principalmente de México, Colombia, Chile y Ecuador, lugares donde la oferta peruana ha participado en diversas ferias.

“Por ejemplo, en marzo junto con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) llevamos a ocho empresas a la Feria de Franquicias en México, donde participaron más de 30,000 personas”, dijo.

Asimismo, en junio se tiene previsto participar en una feria similar en Brasil y en setiembre en otra en Colombia.

“Llevar una franquicia a una feria no es caro porque existe el apoyo de Promperú y la Cámara Peruana de Franquicias, y es rentable ya que se pueden asegurar regalías mensuales por cinco o diez años como mínimo de concretarse el negocio”, mencionó.

Indicó que en los primeros cuatro meses del año al menos diez empresas peruanas se encuentran en proceso de convertirse a franquicias, entre ellas los restaurantes Chala, El Huarique, Pescados Capitales, El Señorío de Sulco, Cevichería Puerto Máncora, Manos Morenas (en formato fast food), entre otras.

“Perú está viviendo una efervescencia del mercado de franquicias, principalmente en el aspecto gastronómico al aprovechar el efecto paraguas de la marca Perú en la comida”, dijo.

Pese a este contexto positivo, Kiser sostuvo que todavía existe mucho desconocimiento por parte del empresariado en el manejo y adquisición de una franquicia, lo cual podría mellar la imagen peruana.

“Están saliendo al exterior franquicias chatarra, las cuales no ofrecen un concepto serio y, por lo tanto, tampoco tienen escenarios financieros serios que garanticen rentabilidad. Esto hace que una preocupación nuestra sea profesionalizar la oferta de franquicias”, puntualizó.

Kiser informó que junto a Promperú actualmente se trabaja en el proyecto de sello de calidad para las franquicias nacionales, el cual será otorgado a través de una certificadora internacional.

“Si todo va bien posiblemente a mediados de año tengamos culminado el proyecto y esté listo para aplicarse”, subrayó.

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