El presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Miguel Poblete, negó la versión difundida por el diario chileno “La Tercera”, en el sentido que en el seno de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) nuestro vecino país, Chile, “habría ganado una disputa comercial a Perú por la denominación de origen del pisco o aguardiente”.
“No tenemos porque entrar en una competencia (con Chile), sino trabajar internamente para incrementar no solo nuestro consumo interno, como ya lo estamos haciendo, sino también la exportación. En ADEX estamos trabajando en coordinación con el Ejecutivo para incrementar las has. de cultivo de las uvas pisqueras con las que producimos el pisco”, dijo.Añadió que históricamente, el pisco es peruano y que las últimas estimaciones señalan que un mayor porcentaje del pisco es para el consumo interno, desplazando así al whisky y otras bebidas que anteriormente eran las más consumidas. “Nuestro pisco es superior al aguardiente chileno, ellos lo saben, es por eso que es el segundo país destino de nuestra bebida de bandera”, afirmó.Añadió que los mercados, así como el público consumidor del aguardiente chileno son diferentes a los del pisco peruano. Refirió que el Perú cuenta con 6,000 hectáreas de uvas pisqueras y que para aprovechar bien estos terrenos necesitamos más inversión y tecnología. De hacerlo, se incrementaría la producción en un 50%, proyectó.Poblete informó que en el primer semestre del año, la exportación del pisco ascendió a US$ 143 mil 766, monto que es 3% superior al registrado en el primer semestre del año pasado cuando éste fue de US$ 139 mil 701.El principal mercado destino es EE.UU. con compras por US$ 88 mil 280 concentrando así el 61% del total de las exportaciones, le sigue nuestro vecino país de Chile con compras por US$ 14 mil 250 (10% del total), España (8%), Japón (4%), y Costa Rica (3%). Las principales empresas exportadoras son Viña Ocucaje S.A., seguido de Agroturismo & Negociaciones Wasipunko S.A., Agroindustrias Bodegas Sto. Tomás S.A..C., Santiago Queirolo S.A.C., César Chiarella Arce E.I.R.L.tda. Viña Tacama S.A. y Panka S.A.C. Gestión, La República, Ojo.
“No tenemos porque entrar en una competencia (con Chile), sino trabajar internamente para incrementar no solo nuestro consumo interno, como ya lo estamos haciendo, sino también la exportación. En ADEX estamos trabajando en coordinación con el Ejecutivo para incrementar las has. de cultivo de las uvas pisqueras con las que producimos el pisco”, dijo.Añadió que históricamente, el pisco es peruano y que las últimas estimaciones señalan que un mayor porcentaje del pisco es para el consumo interno, desplazando así al whisky y otras bebidas que anteriormente eran las más consumidas. “Nuestro pisco es superior al aguardiente chileno, ellos lo saben, es por eso que es el segundo país destino de nuestra bebida de bandera”, afirmó.Añadió que los mercados, así como el público consumidor del aguardiente chileno son diferentes a los del pisco peruano. Refirió que el Perú cuenta con 6,000 hectáreas de uvas pisqueras y que para aprovechar bien estos terrenos necesitamos más inversión y tecnología. De hacerlo, se incrementaría la producción en un 50%, proyectó.Poblete informó que en el primer semestre del año, la exportación del pisco ascendió a US$ 143 mil 766, monto que es 3% superior al registrado en el primer semestre del año pasado cuando éste fue de US$ 139 mil 701.El principal mercado destino es EE.UU. con compras por US$ 88 mil 280 concentrando así el 61% del total de las exportaciones, le sigue nuestro vecino país de Chile con compras por US$ 14 mil 250 (10% del total), España (8%), Japón (4%), y Costa Rica (3%). Las principales empresas exportadoras son Viña Ocucaje S.A., seguido de Agroturismo & Negociaciones Wasipunko S.A., Agroindustrias Bodegas Sto. Tomás S.A..C., Santiago Queirolo S.A.C., César Chiarella Arce E.I.R.L.tda. Viña Tacama S.A. y Panka S.A.C. Gestión, La República, Ojo.
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